“PERIIMPLANTITIS” O PÉRDIDA ÓSEA ALREDEDOR DE UN IMPLANTE DENTAL
La carga inmediata y la implantología basal. ¿Qué conceptos tan ratos verdad?
Si bien en mi día a día la implantologia basal ocupa el 100% de mis intervenciones y diría que la carga inmediata el 99%, comprendo que no es lo habitual. No es lo habitual colocar implantes, hacer un scanner intraoral de la boca y colocar las coronas provisionales o definitivas en 24h o menos. Lo es, al menos, para mi.
Mis pacientes nuevos se asombran de la tecnología que uso y la rapide de los tiempos , no es magia, es técnica.
A colación de esta reflexión quiero presentar un caso todavía en proceso.
Los implantes en general sufren la sobrecarga oclusal como cualquier otro elemento de la boca , y si bien no se suelen romperse, suelen tener lo que llamamos “periimplantitis” o pérdida ósea alrededor del implante. Cuanto más grueso sea el implante, mayor será la pérdida ósea y puede incluso afectar a los dientes vecinos.
Esta paciente, acudió a mi por ser un especialista en casos extremos. Presenta un implante convencional con una gran pérdida de hueso circunferencial, que afecta también al diente premolar vecino. La única opción que le han propuesto es quitar el implante, esperar 3 meses, hacer una gran regeneración de hueso, esperar más tiempo y volverle a colocar dos implantes.
Si queremos resultados diferentes, «debemos realizar cosas distintas». Ya lo dijo Albert Einstein, y yo lo pongo en práctica todos los días. Lo primero y más importante es que debemos huir de los parches en nuestra boca; pues si hacemos lo mismo que ha producido la pérdida de un implante y otra pieza más, seguro que en unos años repetiremos el mismo problema en bucle. Esta paciente tiene un gran problema de sobrecarga oclusal unido a bruxismo, pérdida de dimensión vertical (lo dientes son más pequeños de lo que deberían al estar desgastados) y una lengua hipertrofiada.
La solución, elevar la dimensión vertical, es decir rehabilitar de manera funcional a la paciente. Extraer ese implante fracasado y la pieza contigua, más colocar dos implantes basales en el hueso de calidad que la paciente y «TODO EL MUNDO» tiene, que no es otro que el hueso cortical interno, más colocar otros dos implantes dentales en la misma zona del lado contrario. Estabilizar los implantes con una soldadura intraoral para darles solidez desde el mismo día de la intervención y tallar sus piezas dentales.
Acto seguido se tomó un scanner intraoral y se diseñó una nueva sonrisa por parte de mi equipo protésico. Al día siguiente, tan solo tuve que colocar dicha nueva sonrisa y dejar que la paciente se fuese de vacaciones con dientes bonitos y funcionales.
Aquellos pacientes o potenciales pacientes que me estén leyendo deben saber, que sí es posible colocar implantes después de una extracción, es posible estabilizarlos y es posible dar una sonrisa nueva, natural y espectacular en muy poco tiempo.
Te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro canal de Youtube y analices nuestro vídeo ampliado sobre este caso de interés.
Especialista en Cirugía Oral e Implantología, Endodoncia y Ortodoncia. COELP 755.