Tratamientos
Endodoncia
¿Qué es una endodoncia?
La pulpa dental (o nervio comúnmente dicho) es el tejido que se encuentra en el interior de los dientes, y está compuesta de nervios, arterias y venas que “dan de comer y permiten respirar” al diente.
Su principal función es la de formar el diente y la encargada de percibir estímulos externos.
Causas que pueden necesitar una endodoncia
- Caries dentales muy profundas
- Traumatismos o golpes
- Cuando hay una inflamación irreversible del tejido pulpar (pulpitis).
- Cuando hay una necrosis (muerte) del tejido pulpar.
¿Cómo se realiza una endodoncia?
La endodoncia consiste en eliminar la pulpa del interior de la pieza dental en mal estado con herramientas especiales llamadas limas, se extrae el contenido radicular (vasos y nervios), se limpia perfectamente el interior del diente, se desinfecta, se seca.
Hoy en día primordialmente los especialistas usamos limas rotatorias, las cuales se insertan en un motor especialmente diseñado (Endomate TC2 NSK, Japón), para eliminar más eficientemente la pulpa infectada.
Hay que localizar cuantos canales existen en el diente (pudiendo haber de 1 a 5 dependiendo de la pieza y la complejidad del caso), a su vez hay que estimar cuanto miden dichos canales hasta su desembocadura en el hueso y su anchura justo antes de que contacte con el hueso. Una buena endodoncia es aquella que sella en dicha unión hueso-diente de forma eficiente (En las radiografías suele estar a 0.5-0.8mm del apice radiográfico) Los especialistas también contamos para ello con Unos aparatos llamados Localizadores de Ápices, en nuestro caso, Root ZX de Morita, Japón, el más avanzado del mercado.
Se rellena el conducto con unos conos de un material derivado del caucho (gutapercha) y un cemento sellador para evitar así que queden espacios vacíos que permitan infecciones posteriores.
En nuestra clínica contamos con lentes de aumento, con las cuales tenemos un mayor y mejor control del caso en todo momento.
Para finalizar se coloca en la corona del diente una obturación (empaste) provisional que se sustituye dependiendo del caso con un empaste-una incrustación o una corona. Usted será informado por adelantado de que tratamiento es más adecuado a su caso.
El procedimiento es indoloro, pues se utiliza un anestésico local e incluso en algunos casos no es necesario utilizar anestesia cuando se trate de un proceso crónico.
Dependiendo de las circunstancias del caso se realiza en una o en dos sesiones y habrá una ligera molestia durante los dos o tres días posteriores al tratamiento, las molestias por lo general desaparecen con un analgésico.
Normalmente no se prescribe antibiótico alguno a no ser que el paciente acuda a la consulta de urgencia con un flemón.
¿Hay alternativas a la endodoncia?
La única alternativa es la extracción del diente, la cual se hace cuando la endodoncia es inviable (caries muy por debajo del nivel de la encia, destrucciones de diente masivas, o fracturas verticales del diente-raiz), en cuyo caso se puede recurrir a otro tipo de alternativas como un Implante o una Prótesis removible.